viernes, 4 de enero de 2013

PENAS CORPORALES

Voy a contaros las principales penas corporales que se utilizaban en la Antigüedad y en la Baja Edad Media como método de castigo. Estas penas eran más frecuentes de lo que pensamos e incluso siguen vigentes en algunas culturas.
1. Mutilaciones: Dentro de las mutilaciones existen una gran variedad.

  • Castración: Se utilizaba sobre todo para los delitos sexuales, las personas que eran castradas posteriormente eran colgadas de las piernas hasta que se produjese su muerte. Se dio principalmente en la época visigoda.
  • Desorbitación (Vaciar las cuencas de los ojos): Los visigodos aplicaban esta pena en casos como el infanticidio. Cuando las mujeres se provocaban abortos, generalmente las castigaban con la pena de muerte pero si el Rey las indultaba y les perdonaba la vida, el castigo subsidiario era la desorbitación. En otros casos también le sacaban los ojos a los ladrones.
  • Amputación de miembros: Los musulmanes, por ejemplo, castigaban a los ladrones imputándole una mano y si reincidían se les amputaba un pie. Las leyes antijudías ordenaban la amputación de la nariz a todas las madres que hicieran la circuncisión a sus hijos. La amputación fue muy utilizada en todas las épocas, en el Fuero de Cáceres, se les mutilaba la mitad de la cabeza en caso de juramento falso.
  • Extirpación de la lengua: Se aplicaba para la blasfemia, bigamia o falso testimonio.
2. Azotes: Según las leyes espartanas, debían castigarse a los jóvenes afeminados. Los romanos, por ejemplo, tenían varios instrumentos para azotar por ejemplo los palos, las correas o látigos... En esta época eran muy comunes los azotes en todo tipo de culturas y por motivos diversos. Por ejemplo a partir de Justiniano, se castigaba a la mujer adúltera con azotes y la recluían en un monasterio durante dos años. En la Edad Media se castigaba con azotes blasfemia, hurto, bigamia...

Curiosidad: Cuando estudié Historia del Derecho aprendí que en la Edad Media cuando una persona era infiel, la pareja de la persona infiel, debía castigar corporalmente tanto al infiel como al amante. Y hubo un caso en el que sólo se castigó al amante y la víctima de la infidelidad fue castigada por no aplicar el castigo a ambos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario