Contaré una de las famosas leyendas de este pueblo. Una joven del pueblo contó que en sueños había volado y que desde las alturas pudo ver a varios habitantes del pueblo participando en akelarres (reuniones de brujas). Al poco tiempo acudió a Zagarramurdi la Santa Inquisición y muchas personas del pueblo fueron trasladadas a Logroño.
El juicio duró varios años y al final 21 personas fueron acusadas de delitos menores, 21 recibieron el perdón de la Iglesia y 11 fueron condenados a la hoguera.
Cuando fueron trasladados para quemarlos en la hoguera, de los 11 sólo quedaban vivos 6 ya que el resto había muerto por el camino y a continuación se produjo el castigo.
La Iglesia colocó por el pueblo diez cruces para proteger al pueblo y esas cruces aún siguen allí aunque ya han pasado más de 400 años.
Pasado el Arroyo del Infierno están las cuevas del akelarre, decían que allí se juntaban las brujas y brujos y que realizaban sacrificios de animales. Además hay una tabla que nombra e indica la edad de las brujas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario