viernes, 1 de febrero de 2013

EL PUEBLO DE LAS BRUJAS

El pueblo de Zugarramurdi (Pirineos) es conocido como el "pueblo de las brujas" ya que en el Siglo XVII muchas fueron acusadas de brujería y fueron condenadas a la hoguera por esto.

Contaré una de las famosas leyendas de este pueblo. Una joven del pueblo contó que en sueños había volado y que desde las alturas pudo ver a varios habitantes del pueblo participando en akelarres (reuniones de brujas). Al poco tiempo acudió a Zagarramurdi la Santa Inquisición y muchas personas del pueblo fueron trasladadas a Logroño.
El juicio duró varios años y al final 21 personas fueron acusadas de delitos menores, 21 recibieron el perdón de la Iglesia y 11 fueron condenados a la hoguera.
Cuando fueron trasladados para quemarlos en la hoguera, de los 11 sólo quedaban vivos 6 ya que el resto había muerto por el camino y a continuación se produjo el castigo.

La Iglesia colocó por el pueblo diez cruces para proteger al pueblo y esas cruces aún siguen allí aunque ya han pasado más de 400 años.

Pasado el Arroyo del Infierno están las cuevas del akelarre, decían que allí se juntaban las brujas y brujos y que realizaban sacrificios de animales. Además hay una tabla que nombra e indica la edad de las brujas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario