El que viste de negro es el preso que se va a liberar. |
Pero lo que yo quiero contar es el origen de esta tradición tan arraigada a Málaga. En 1750 una epidemia de peste se extendía por la ciudad de manera muy acelerada y haciendo que falleciesen miles de personas. Los más afectados eran los presos y pidieron al director de la prisión permiso para sacar en procesión a un Cristo que se encontraba en un convento cerca de allí, prometiendo que volverían a la prisión en cuanto terminasen la procesión.
El director de la prisión se negó y los presos enfurecieron y consiguieron escapar de la prisión.
Cuando la policía los localizó, habían bajado del altar la imagen del Cristo y lo estaban paseando por las calles a la vez que rezaban para que se erradicase la peste. Cuando acabaron todos volvieron a la prisión excepto uno, dicho preso volvió al día siguiente y traía consigo una cabeza de San Juan Degollado, que colocó junto a un preso que se encontraba enfermo y que se curó en poco tiempo. Después de este suceso la ciudad comenzó a llegar a la normalidad y poco a poco la peste se erradicó.
La gente comenzó a comentar que había sido un milagro, el suceso llegó a oídos del monarca Carlos III y asombrado de la fe de los presos, ordenó que todos los años el Cristo conocido como "El Rico" saliese en procesión en Semana Santa y que hiciese una parada en la prisión y que concediese la libertad a un preso que hubiese sido escogido previamente.
Que historia mas bonita,esta procesión me encanta,aunque hace tiempo no lo veo...besitos
ResponderEliminarSi, además hay mucha gente que no conoce la historia y creo que es algo que está bien saber un besito!
ResponderEliminar